DIPUTACIÓN

Conservar el uso dotacional del suelo de dominio público

El solar de Diputación en la calle Casimiro Sáinz es una ubicación excelente para un equipamiento como el Centro Botín. Plenamente integrado en un tejido urbano consolidado que posee las mejores características de los trazados de ensanche, entre ellos la amplitud de la calle a la que da frente (25 m). A esto hay que añadirle su cercanía y visión directa al mar (del que sólo dista unos 120 m en línea recta) y su posición casi en primera línea de la que participa.

Se trata en realidad de la unión de tres manzanas minúsculas, eliminando las calles intermedias, por lo que en todo caso sería necesario modificar el Plan General para desafectar los viales y ajustar los parámetros de uso y volumen.

A las óptimas cualidades de la ubicación hay que sumarle además que no hace falta inversión alguna en infraestructuras, por lo que el coste previo para edificar aquí es nulo, lo cual representa una clara ventaja respecto a otras ubicaciones.

Un ejemplo: Frank Lloyd Wright en Puerto Chico

Para visualizar cómo podría quedar el Centro Botín en el solar de Diputación, el edificio del Museo Guggenheim de Nueva York (1959) es un excelente ejemplo. Diseñado por uno de los maestros de la arquitectura mundial, el norteamericano Frank Lloyd Wrigth (1867-1959). En 1992 se llevó a cabo una ampliación del museo con un edificio prismático en altura, que estuvo a cargo de Gwathmey Siegel & Associates. El museo tiene las dimensiones exactas para encajar armoniosamente en este solar. Nosotros, sin embargo, nos hemos permitido la licencia de hacer una simetría al edificio para optimizar las condiciones del solar y mejorar su visibilidad desde el paseo del muelle.

Delante del edificio se crearía una plaza o espacio peatonal amplio, como antesala de su acceso y marco urbano adecuado.














Fotomontajes sobre fotografías recientes:

















Imágenes comparativas con el estado actual: