1. CRITERIOS para la ubicación

Condiciones que debe cumplir la ubicación de un equipamiento singular de rango supralocal como el Centro de Arte Botín

El criterio de edificar en la proyección de la sede del Banco de Santander hacia el mar no es un criterio de idoneidad urbanística. Pertenece a otra esfera de decisiones que ignoran la realidad urbana sobre la que pretenden actuar y, como se ha demostrado en el blog Santander en peligro, su resultado sería muy lesivo y de muy largo alcance, pues sus consecuencias perdurarían en el tiempo.

Cabe avanzar algunos criterios básicos sobre las condiciones que debe cumplir el emplazamiento de un equipamiento singular de rango supralocal.

Conocimiento versus "visibilidad"

El emplazamiento debe ser suficientemente “visible” para la ciudadanía. Pero la “visibilidad” de un gran equipamiento no es una cuestión de perspectivas de su ubicación física sino de conocimiento, de prestigio, de márquetin o comercialización publicitaria, y de la propia gestión cultural del centro.
Por eso, los equipamientos de rango internacional más visitados son precisamente los más conocidos por el público,. Y, con carácter general, no se sitúan en lugares expuestos. Los visitantes van a verlos porque conocen previamente su existencia y no porque necesariamente se los tropiezan en su visita a la ciudad.

El MOMA, "escondido" en la cuadrícula de Manhattan.
El MACBA (en blanco) y a su derecha el CCCB.
Como ejemplo de lo anterior podemos citar el caso del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, una de las referencias mundiales de arte contenporáneo. Su ubicación en Manhattan entre las calles 53 y 54 no es visible hasta que el visitante llega a 50 m del edificio. Por no tener, ni siquiera disfruta de una posición en esquina. Esto no obsta para que anualmente reciba más de 3 millones de visitantes.

En España, el conjunto del CCCB y MACBA, -también referentes en arte moderno- están situados uno junto al otro en el centro antiguo de Barcelona y tienen una accesibilidad más que problemática por el laberinto de calles del barrio del Raval. Sin embargo, son una referencia obligada para los visitantes de la ciudad. Estos museos se ubicaron en el centro histórico dentro de un vasto programa de rehabilitación del mismo. Entre los dos, reciben unos 800.000 visitantes al año

La visibilidad no debe ser indiscriminada, es decir, no debe implicar necesariamente situarse en un lugar expuesto, de manera que se vea desde cualquier sitio. La “visibilidad” no implica, por tanto, una relación de perspectiva directa, sino fundamentalmente que los ciudadanos y los usuarios sepan dónde está el equipamiento, aunque no esté a la vista.

Los lugares más “visibles” también suelen asociarse a las zonas por donde pasa mucha gente, por ejemplo, las grandes arterias circulatorias, las entradas de la ciudad, los nodos de comunicaciones. Y en ese aspecto, por ejemplo, Varadero resulta muy "visible".

Accesibilidad

La accesibilidad está relacionada con la movilidad, esto es, con la facilidad y/o abundancia de medios de transporte para llegar al emplazamiento. La accesibilidad mejora cuanto más y mejor servido esté el emplazamiento por distintos medios de transporte.

A este respecto, no hay que olvidar que en última instancia el uso de los equipamientos es peatonal, por lo que al menos el último tramo de la movilidad debe garantizar el acceso peatonal.

Singularidad urbana

La singularidad del emplazamiento viene definida por sus características como hito o nodo en relación a la trama urbana. Pero, como se ha establecido más arriba, esta característica es prescindible si se disponen de buenas “visibilidad” y accesibilidad.
Por ello, la relevancia arquitectónica del edifico contenedor del equipamiento es secundaria.
A veces se pretende esconder un contenido mediocre empleando un contenedor arquitectónico relevante.

Revalorización del entorno

La revalorización del entorno debe ser consustancial a cada equipamiento y estar proporcionada a su rango o proyección social.

Importancia

La importancia del emplazamiento viene determinada por la conjunción de la capacidad de atracción del equipamiento y de las anteriores características de conocimiento, visibilidad, accesibilidad, singularidad y revalorización del entorno.

La capacidad de atracción no es una categoría urbanística, propiamente dicha, pues no está ligada a aspectos inmutables del emplazamiento sino que depende también del prestigio del equipamiento, el cual depende a su vez de su gestión, su “comercialización” y su capacidad económica.

Condiciones que NO debe reunir el emplazamiento

Por  contraposición a los criterios antes expuestos, un equipamiento relevante debería evitar:

*             Ubicación en zonas ya bien configuradas
*             Ubicación en zonas ya equipadas
*             Ubicación en zonas ya congestionadas
*             Quitar o robar protagonismo a su entorno
*             Desfigurar el paisaje, en particular el de su entorno inmediato.