5. La NUEVA ENTRADA de Santander

Secuencia de la nueva entrada a Santander por el puerto

La remodelación de la entrada a Santander por el sur implicará una nueva secuencia de espacios urbanos que desde el primer instante anuncian al visitante la inminencia del mar, seña de identidad de Santander y objetivo o final de viaje de muchos de nuestros visitantes.

0.           Aparcamiento disuasorio e intercambiador de transporte

Para los que decidan no entrar en el centro de la ciudad en coche, el nuevo aparcamiento disuasorio situado junto a la rotonda de La Marga permitirá acceder a la ciudad mediante sendas líneas de bus urbano -o, en su caso, tranvía- hacia el norte (Cuatro Caminos, Valdecilla, etc.) y hacia el centro histórico y Paseo de Pereda. De este mismo aparcamiento arrancan los paseos peatonales y carriles bici que enlazan con el centro o el paseo litoral sin desnivel alguno. Cuatro Caminos se encuentra a sólo 900 m de distancia y el Ayuntamiento a 2.100 m.

Adjuntamos una imagen de lo que pudiera ser un intercambiador de transporte (fuente: Plan de Movilidad Sostenible 2007-2013, Ayuntamiento de Santander). El aparcamiento también puede ubicarse en un edificio en altura.



1.           Salida del paso inferior: 1ª vista al mar

A la salida del paso inferior de la rotonda de La Marga, la calzada no se aproximará a las casas de Marqués de la Hermida como pasa ahora, sino que se desplaza a la derecha alejándose de las fachadas, y se separa de ellas por la calzada contraria, la nueva acera ampliada y sus correspondientes alineaciones da arbolado.

Salida del paso inferior (estado actual).
Aquí se produce un efecto escenográfico a tener en cuenta: tras atravesar el túnel artificial de 80 m de longitud se sube la rampa de salida y al llegar a lo alto el paisaje -hasta ahora negado por el muro de contención de la rampa- se despliega explosivamente con toda su amplitud y luminosidad hacia la derecha.

Esta primera visión del mar se refuerza escenográficamente por el hecho de que éste queda hacia el sur, por lo que su descubrimiento se adereza con el deslumbramiento del sol y la apertura visual de la perspectiva hacia la derecha.

Apertura visual a la salida del paso inferior (estado actual).
2.           El nuevo Paseo de la Hermida

Durante 600 m el trayecto tiene su primer contacto visual con el mar, transcurriendo junto a él, sólo separado de él por el gran paseo peatonal del muelle.
             
Desde el momento en que entra en la calle Marqués de la Hermida, el tráfico se ralentiza y se calma mediante la semaforización con “onda verde” para una velocidad de 50 km/h. Esto disminuye el nivel sonoro, permite el cruce de peatones seguro entre el paseo de las casas y el paseo del muelle.

3.           El Centro de Arte Botín
             
Rematando el fondo de la perspectiva de la dársena aparece el Centro de Arte, dominando la rampa del antiguo varadero y con una lámina de agua ante él de casi 600 m de profundidad.

El Centro Botín como remate de la perspectiva de Varadero.
4.           La gran curva


Nada más dejar el Centro de Arte, la avenida describe una gran y amplia curva (siguiendo la traza del antiguo ferrocarril portuario) hacia la derecha para acabar enfocándose perpendicularmente a la Bahía.

La curva va bordeando por la derecha el barrio de nueva creación destinado a usos terciarios y de equipamiento. Por la izquierda aparece el centro de cultura del antiguo edificio de Tabacalera tras unos jardines que lo separan de la avenida.

La gran curva produce un efecto escenográfico singular ya que, suavemente pero sin pausa, hace girar al vehículo casi 90º y acaba cuando la avenida enfoca de frente la Bahía.

5.           La gran rotonda: 2ª vista al mar

Al final de la curva, la avenida de entrad a la ciudad desemboca en una amplia rotonda antes de girar hacia la derecha para enfilar hacia el Paseo de Pereda. Esta rotonda da acceso y salida al Barrio Pesquero y en ella se sitúa la entrada a esta zona del puerto con la dignidad y prestancia que requiere, algo que actualmente está totalmente descuidado:

Indigno estado actual del acceso al puerto.
Justo en  esta rotonda se produce el primer acercamiento al puerto y la Bahía, pues el cantil del muelle se encuentra a unos 100 m tan sólo. Por ello sería muy conveniente mantener abierta la perspectiva, para lo cual debería despejarse de edificaciones el espacio que queda entre la rotonda y el mar.

6.           El nuevo Paseo de Antonio López


Al enfilar el nuevo Paseo de Antonio López la perspectiva se alarga hacia el este sólo limitada por la suave curva de los edificios de 1ª línea, a la izquierda, lo que invita a seguir hacia el Paseo de Pereda, que ahora presenta una continuidad completa con el nuevo Paseo.

Al igual que en tramo de la Hermida, la avenida está flanqueada por sendos paseos peatonales, del lado del muelle y del lado de las casas. El conjunto ofrece una gran amplitud transversal.

7.           Aduana: la apertura definitiva

Al llegar a la altura de la antigua Aduana la perspectiva se abre por ambos lados. Hacia la derecha, aparece la Bahía y su amplio horizonte, para no abandonar ya al viajero.



Por la izquierda, la desaparición de la antigua Aduana ha dado lugar a un nuevo equipamiento público singular y una plaza urbana donde confluyen varias calles, permitiendo por fin la continuidad de la perspectiva recta del Paseo de la Hermida hacia el mar.

La amplitud actual de la perspectiva a la altura de la Aduana.