7. VARADERO y el Centro Botín

Una ubicación estratégica para el Centro de Arte Botín

Para ejemplificar cómo podría encajar un edificio singular como el Centro Botín en la ubicación elegida en Varadero hemos elegido un trasunto de la nueva Ópera de Oslo (2003-2007), obra del estudio noruego de arquitectura Snøhetta arkitektur landskap AS, y ganadora del premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe en 2009. Para ello hemos modificado libremente las fotografías de dicho edificio para adaptarlo al tamaño del Centro Botín, pues la Ópera es muchísimo más grande.

Las cubiertas de la Ópera de Oslo como espacio de  esparcimiento
La particularidad de este edificio es que las personas pueden subir libremente por sus cubiertas de mármol blanco, ya que fueron diseñadas con una pendiente apta para ello, transformándose así en un lugar de esparcimiento más. Por su parte, la cubierta inclinada principal se interna en el mar, precisamente como la rampa de Varadero.









Una ciudad diferente y al alcance de la mano

Los fotomontajes y la maqueta que presentamos a continuación nos hablan de una ciudad diferente, sí, pero real y muy posible. Una ordenación urbana donde se conjuguen armoniosamente el cuidado del espacio público con la arquitectura, donde el Centro de Arte Botín sería el único edificio en una superficie vacía de unas 16 Ha (incluyendo la lámina de agua de la dársena). Devendría así en el hito arquitectónico que articularía toda esta zona de Santander, revalorizándola con su presencia. Comoquiera que esta es la entrada de la ciudad, es difícil imaginar una ubicación más fácilmente visible para los visitantes que lleguen a Santander por esta vía (antes de llegar a Albareda, todos habrán tenido que pasar por aquí).

El Centro Botín coronando la perspectiva del Paseo.
Vista del Centro Botín desde el paseo del muelle de Marqués de la Hermida.
Pero Varadero tiene otras claras ventajas. La cercanía de edificio de Tabacalera permite imaginar aquí unas sinergias claras, pudiendo ambos centros apoyarse mutuamente. La ejecución del nuevo Paseo Marítimo enlazaría esta zona con el resto del Frente Marítimo sin solución de continuidad.

El eje peatonal y visual que enlaza Tabacalera y el Centro de Arte.
Los solares que resulten entre estos dos equipamientos no deberían albergar nuevas viviendas, pues la zona está más que saturada de ellas, ni grandes dotaciones comerciales como las que se han barajado en el pasado. 

En amarillo: solares resultantes a reparcelar entre los titulares de derechos edificatorios.
Por contra, deberían instalarse otros usos que, siendo compatibles con las viviendas existentes, añadan valor y sean acordes con la categoría que esta zona adquirirá merced a la ejecución del Paseo Marítimo. Tal es el caso de oficinas (las mejores de la ciudad) y algún nuevo hotel de 4-5 estrellas acorde con la categoría de la zona (sin perjuicio de los correspondientes usos complementarios de restauración, comercio especializado etc.).

La idea sería, por tanto, que los nuevos edificios fueran menos y más pequeños pero de más valor, compensando ambos conceptos.
 
Vista del Centro Botín desde el  muelle del Barrio Pesquero.













Fotomontajes comparativos del estado actual y la remodelación propuesta:

Una remodelación urbana que cambiará la percepción actual que los santanderinos tienen del Varadero.