3. FRENTE MARÍTIMO: Esquema de ordenación

Un esquema general para la ordenación del nuevo frente marítimo

Presentamos en esta página el esquema general de ordenación en el que se basan los dibujos y la maqueta digital de esta zona de Santander que pueden verse en la página "4. La nueva PRIMERA LÍNEA".

Esquema director de la propuesta de ordenación del Frente Marítimo


Esta propuesta presta especial atención al SISTEMA DE MOVILIDAD (red viaria y transporte), el cual se basa en los siguientes criterios:
  1. Reordenación de toda la 1ª línea del frente marítimo desde la plaza de Alfonso XIII hasta la rotonda de La Marga adoptando la forma de una amplia avenida arbolada y bordeada de sendos paseos peatonales.
  2. Creación de una potente red de itinerarios peatonales que articulan la relación peatonal de la ciudad con el frente marítimo desde el Parque de La Marga hasta Puertochico. Se trata de paseos amplios que repiten los modelos actuales del Paseo de Pereda y el muelle de Calderón (raqueros).
  3. Priorización de estos grandes paseos peatonales sobre el tráfico motorizado.
  4. Desviación por el nuevo túnel de La Marga del tráfico general de acceso a la vaguada de Las Llamas, lo que permitirá reducir sustancialmente el actual tráfico de paso por la 1ª línea. De esta manera, puede calificarse todo el tráfico que entra a la ciudad por aquí como de 2º orden.
  5. Desplazamiento a la nueva 1ª línea, de todo el tráfico restante (de acceso a Santander sur y centro histórico), dado que ofrece unas dimensiones transversales muy generosas que permiten compatibilizar el tránsito motorizado con el peatonal en una amplia avenida.
  6. Todo ello permite liberar la calle Castilla de la grave carga del tráfico de salida de la ciudad, quedando para un uso netamente local. Esto posibilitará su reurbanización y transformación en una calle más "amable".

Por su parte, la propuesta de CALIFICACION DEL SUELO coherente con el esquema de movilidad presenta las siguientes características:

Detalle del esquema director. A: Centro Botín, B: Tabacalera, 3: Acceso al Puerto
  1. Significación y enfatización del Centro de Arte como hito urbano y referencia espacial de toda la zona. Se configura como edificio exento entre la rampa del varadero al oeste y el nuevo parque al este, y al que se dirigen las demás fachadas urbanas de Marqués de la Hermida y Marqués de la Ensenada.
  2. Nuevo Parque de Varadero para compensar la falta de zonas verdes y como marco espacial y acceso del Centro de Arte.
  3. Integración del edificio de Tabacalera en el nuevo marco urbano. Diálogo espacial entre los dos grandes equipamientos (Centro de Arte Botín y Tabacalera), unidos visualmente y por un potente eje peatonal. Se configura así la idea de que son estos dos grandes equipamientos los generadores de la ordenación urbana. Varadero se identificará con estos equipamientos.
  4. Nueva zona de usos terciarios (oficinas, comercios y hoteles). No deben ubicarse más viviendas junto a una zona residencial ya saturada. Los derechos de propiedad actualmente existentes deberán reparcelarse sobre los solares resultantes (en rojo en el esquema).

Desde el punto de vista del DISEÑO DEL PAISAJE, la ordenación propuesta consigue:

  1. Configurar la Dársena de Maliaño como una especie de lago interior en el centro de un gran vacío urbano o espacio libre de unos 230 m de anchura (entre las alineaciones de casas de Marqués de la Hermida y Marqués de la Ensenada).
  2. La lámina de agua está bordeada por sendos espacios peatonales y paseos arbolados, por lo que el conjunto de la Dársena puede percibirse como un gran parque urbano de una extensión considerable (en torno a los 80.000 m2).
  3. El Centro de Arte preside y da sentido a este gran vacío urbano al ubicarse como único edificio del lado menor de la Dársena. La Dársena se constituye así en el marco paisajístico idóneo para el Centro de Arte.
  4. La gran rotonda en la que finaliza la curva de la avenida deviene asímismo un punto singular de la trama urbana. Junto al objetivo de ralentizar el tráfico, permite el enlace de los viales confluentes, y ubicar la entrada al puerto. Sería muy conveniente que desde la rotonda se tuviera una visión directa de la Bahía. Para ello, en la zona portuaria debería mantenerse libre de edificación el espacio comprendido entre el muelle y la rotonda.  
  5. La concepción de la ordenación del espacio público (como espacio vacío frente al juego al edificado) permite mantener en gran medida la percepción actual de espacios amplios y grandes perspectivas. Así, por ejemplo, a lo largo de la gran curva se mantiene la relacion visual directa entre la fachada de Marqués de la Hermida y la Bahía.
Esquema de vacíos-llenos que permite la permeabilidad visual hasta el mar. En este plano queda patente la situación exenta y dominante del Centro Botín entre el nuevo parque y la dársena-lago.

Comparada con el nuevo esquema propuesto, la ORDENACIÓN ACTUAL presenta grandes carencias y deficiencias indignas de la entrada de Santander, a saber:

Esquema de la ordenación actual.
  • La enorme distorsión que produce el tráfico general de entrada y salida de la ciudad a través de calles sin suficiente capacidad para ello (en línea roja en el esquema).
  • El estrechamiento de la entrada a Santander al atravesar el lóbrego tramo final de la calle Marqués de la Hermida, con la perspectiva entorpecida por el edificio de la Aduana es una entrada no digna de Santander:
  • La falta de articulación peatonal de la zona y su conexión con el resto de los itinerarios peatonales de la ciudad.
  • La falta absoluta de zonas verdes públicas de cierto tamaño, centrales y accesibles peatonalemente.
  • La excesiva preponderancia del usos de vivienda.