LAS LLAMAS

Un entorno abierto para un edificio singular

El parque de Las Llamas constituye hoy día un gran vacío urbano, con escasa actividad, debido a su posición algo periférica aún. Su gran extensión y el tipo de tejido urbano que lo limita contribuyen a la imagen deslavazada y falta de carácter. Por otra parte, goza de excelente accesibilidad rodada y visibilidad al situarse en plena Avenida de la Constitución, prolongación natural de la autovía S-20 hacia el mar.

No estamos en Central Park (Nueva York) donde la zona verde es el contrapunto necesario de una ciudad muy densa y de una fachada urbana perfectamente definida por la alineación de la edificación.

El Guggenheim de Bilbao en Las Llamas.

En Las Llamas el tejido urbano colindante no conforma espacios urbanos bien definidos debido a su edificación en bloques aislados y su relativa baja densidad. A esto hay que añadirle, por una parte, la poco ventajosa segregación de usos entre ambas márgenes (la Universidad al sur y viviendas al norte) y,  por otra, el propio vacío de actividad urbana que la Universidad representa fuera de las horas lectivas.

Perspectiva desde la rotonda hacia el Sardinero.
En estas circunstancias, la ubicación de un gran equipamiento como el Centro de Arte equilibraría los efectos negativos de la baja densidad de actividad urbana de la zona, al tiempo que su arquitectura singular articularía y referenciaría toda la trama urbana del entorno (a partir de su implantación todo se referiría en relación a él: "antes de Centro Botín...", o "dejando el Centro Botín a la izquierda...", etc.).

Por su parte, el Parque ofrecería un marco paisajístico excelente al edificio, donde el Centro de Arte sería el elemento dominante de todas las visuales.



Vista hacia el oeste (sin Escenario Santander).

Ejemplo de edificio singular

Para ejemplificar la propuesta de ubicar el Centro de Arte en Las Llamas hemos escogido el propio Museo Guggenheim de Bilbao y lo hemos emplazado en el extremo oeste del parque. Dado que el edificio bilbotarra es enorme, ha sido preciso reducirlo hasta el 80% de su tamaño natural para mejor adecuarlo a las condiciones del Parque.



Escenario Santander
 Hemos obviado la preexistencia del Escenario Santander por carecer de datos concretos, pero que no obsta para realizar  la simulación de lo que pudiera ser un edificio singular junto a la rotonda.

Llegado el caso, por supuesto, habría que adaptar el Centro Botín al espacio vacante realmente existente. Lo ideal sería establecer ciertas sinergias entre los dos equipamientos vecinos.

Fotomontaje comparaticvo con el estado actual