4. MAQUETA del FRENTE MARÍTIMO

Una propuesta para la nueva primera línea: 
Marqués de la Hermida-Varadero-Antonio López

De todo lo que en las páginas de este blog se ha ido exponiendo y analizando -y, en particular, las directrices de ordenación descritas en la página "3. FRENTE MARÍTIMO: Esquema de ordenación", cuya lectura previa es aconsejable-, se concluye que toda esta parte del Frente Marítimo de Santander presenta unas posibilidades urbanas excelentes que es preciso dar forma para que el público general pueda participar y opinar sobre estas ideas. Frente a las insensatas propuestas que pretenden destrozar el muelle de Albareda, ¡cuánto más ventajoso no sería concentrar los esfuerzos de la ciudad en reformar el frente marítimo que realmente necesita remodelarse y, de paso, resolver el problema de ubicación que requiere el Centro de Arte Botín!

Con esa perspectiva, presentamos aquí una idea concreta de lo que podría ser este frente marítimo. No se trata de un proyecto -aunque para dibujarla nos hemos basado en dimensiones y diseños reales- sino de una idea, una solución real y posible que podría tomar forma de la manera que aquí mostramos. Pero que también podría formalizarse de maneras diferentes y tal vez mejores. Sólo queremos mostrar a los ciudadanos de Santander que de verdad otro Santander mejor es posible. He aquí un ejemplo.


La maqueta: un ejemplo en 3D de un Santander posible

Hemos desarrollado una maqueta virtual en la que se recogen volumétricamente los criterios de ordenación expuestos en este blog. 

Quizá la reforma más significativa de la propuesta, la que permite una relectura radicalmente nueva de esta zona de Santander, es la solución de mantener la continuidad del nuevo Paseo Marítimo (la gran avenida litoral flanqueda por sendos paseos peatonales) y hacerlo desembocar en la 1ª línea siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril portuario. Este gesto coloca en primer plano toda la zona de Varadero, pues permite que la práctica totalidad de los solares resultantes (en amarillo, en la maqueta) tengan fachada al Paseo Marítimo. Deja de haber, por tanto, fincas de delanteras y traseras, aportando un gran valor a la ordenación resultante.

Como formalización del Centro de Arte hemos incorporado el anteproyecto que Renzo Piano presentó en Santander el 16 de septiembre de 2011, el mismo que fue objeto de análisis en nuestro primer blog ("Santander en peligro").

Código de colores empleado:
  • azul: equipamientos singulares (Centro Botín, Tabacalera y Aduana)
  • amarillo: solares resultantes donde deben repartirse los derechos edificatorios implicados
  • blanco: zonas peatonales
  • gris oscuro: pavimentos de tráfico rodado
  • gris claro: edificaciones existentes.
  • verde: áreas ajardinadas

Vistas generales de la maqueta:

Planta general: desde el Parque de La Marga hasta la Aduana

Vista general desde el este
Vista general desde el sureste
Vista general desde el sur
El núcleo central remodelado del Varadero flanqueado por los dos grandes equipamientos en azul): el Centro Botín a la izquierda y, al fondo, Tabacalera.
La zona central del nuevo Varadero vista desde el norte.

Vistas cercanas y detalles:

El eje peatonal y visual que enlaza Tabacalera y el Centro de Arte.

El Centro de Arte presidiendo el lago de la Dársena.

La avenida-Paseo de la Hermida se abre hacia el sur a la Dársena coronada por el Centro de Arte.

Arranque de la gran curva hacia la 1ª línea de la Bahía (a la derecha, el Centro de Arte y sus jardines). Al fondo, la apertura visual de Marqués de la Hermida hacia el mar, al desaparecer la Aduana.
La gran rotonda con el acceso al puerto y la apertura visual hacia el muelle y la Bahía.
Arranque del Paseo Marítimo en el tramo en que discurre por 1ª línea de mar, pasando por Antonio López y Paseo de Pereda hasta la Cuesta del Gas.

Nueva plaza y equipamiento público en el solar de la Aduana. Apertura al mar de la calle Carlos III y desahogo de la embocadura de las calles Madrid y Nicolás Salmerón.
Apertura visual de Marqués de la Hermida hacia el mar.