6. MARQUÉS DE LA HERMIDA: el nuevo paseo

El otro "Paseo de Pereda" de Santander


Con sus casas reflejándose en el lago de la Dársena, Marqués de la Hermida encierra una gran potencialidad no aprovechada.

Paseo de Pereda: ortofoto de estado actual.
Calle del Marqués de la Hermida: estado actual.
Santander mantiene en el olvido uno de sus espacios urbanos con más capacidad para convertirse en una zona emblemática de la ciudad: la actual calle del Marqués de la Hermida.

La calle Marqués de la Hermida posee una orientación y dimensión transversal casi iguales a las del Paseo de Pereda. Sin embargo, hasta ahora la no disponibilidad del muelle ha impedido tratar este espacio como se merece y Santander necesita.

Ambos paseos están orientados aproximadamente al sur y tienen una anchura aproximada de 65 m entre las casas y el cantil del muelle respectivo (Marqués de la Hermida llega en algún tramo hasta los 72 m). Ante esta evidencia, la propuesta de remodelación urbana es obvia: ¿porqué no repetir el exitoso modelo del Pº de Pereda en Marqués de la Hermida? Pues esto es precisamente lo que hemos hecho en nuestra propuesta.

¿Qué impide que los vecinos de Marqués de la Hermida puedan disfrutar de su calle como un nuevo paseo? Un paseo que permita la ubicación arbolado de sombra, algo de jardinería y terrazas de cafeterías como en el Pº Pereda.
La calle actual transformada en el Paseo de la Hermida.

Al ensanchar la acera se aleja también el tráfico respecto de las casas, lo que juntamente con la disposición del arbolado redunda claramente en la disminución del ruido ambiente. Por tanto, la amplia acera actúa como un filtro que mejora la calidad ambiental de las casas. En definitiva, un espacio urbano mucho más amable.

La nueva calzada en dirección salida de Santander.












.











Transformación del muelle en otro excelente paseo



Por su parte, la orilla del muelle se puede transformar también en un amplio paseo peatonal a la vera del mar, tal como lo es hoy en día el muelle de Calderón (raqueros).

La rampa ofrece excelentes posibilidades escenográficas.
Estos dos paseos peatonales que bordean la nueva avenida de entrada a Santander tienen una virtud fundamental: son parte de la red de itinerarios peatonales que estructuran el nuevo Frente Marítimo de la ciudad. Esto es, se prolongan sin solución de continuidad hasta enlazar con el Pº de Pereda y desde allí, bordeando la línea de costa, hasta Cabo Mayor.









Para ello la propuesta de nuevo Frente Marítimo que presentamos prevé una red básica de itinerarios peatonales constituida por paseos peatonales de 7-9 m de anchura que además, en los cruces, tienen prioridad sobre el tráfico rodado (cuando no hay semáforos). Vésase el esquema adjunto.

En amarillo: Itinerarios peatonales del Frente Marítimo