lunes, 19 de diciembre de 2011

OTRO SANTANDER ES POSIBLE: el porqué de este blog

Como no nos cansaremos de repetir, la posición de Santander Nuestra es favorable al Centro de Arte que propone la Fundación Botín, pero no en el muelle de Albareda por ser claramente lesivo y destructivo para Santander, y cuyo análisis fue el objeto de nuestro primer blog Santander en peligro.
Vista general de la maqueta del Frente Marítimo desde el este.
Desde el mismo momento en que llegamos a esa conclusión comenzamos a pensar en qué otra posición podría ubicarse el Centro Botín de manera que fuera mutuamente ventajosa tanto para su entorno inmediato, para la ciudad en su conjunto y para el propio Centro de Arte, una ubicación cuya característica o condición principal se resumiría en "una posición en la que todos salen ganando". Con ese objetivo hemos estado trabajando en desbrozar la cuestión de las posibles UBICACIONES ALTERNATIVAS y el resultado de ese trabajo constituye el meollo de este segundo blog.

El caso es que hay dónde elegir. No es una cuestión sencilla ni inmediata de entender o explicar, pues en ella subyace toda la complejidad del hecho urbano.

Hemos analizado 9 ubicaciones más el propio muelle de Albareda, lo que hace 10 los emplazamientos evaluados dentro de Santander. De éstos, tenemos a la vista tres ubicaciones muy buenas o excelentes -pues cumplen la condición de que sólo reunen ventajas para la ciudad y el Centro de Arte, otra que se puede calificar de "buena", mientras que las restantes presentan alguna o algunas desventajas manifiestas que obliga a desecharlas (a pesar de su probable popularidad).

Son bienvenidas todo tipo de sugerencias y aportaciones constructivas en esta dirección:
santandernuestra@gmail.com 

Este trabajo ha sido desarrollado en noviembre-diciembre de 2011 por los arquitectos Angel García de Jalón Lastra, Héctor Gumiero y Jordi Azpeleta, bajo la dirección y coordinación del primero, y con el apoyo de otros colegas y profesionales de Santander, Valladolid, Madrid y Sevilla.